ActualidadPolítica

Solano: Se inauguró Lactario y Consultorio de Salud y Diversidad Sexual en el Hospital Oller

En el día de ayer la intendenta del Municipio de Quilmes Mayra Mendoza, junto al Secretario de Salud Jonathan Konfino y la Secretaria de Mujeres y Diversidades Sofía Tomé, inauguraron un Lactario y un Consultorio de Salud y Diversidad Sexual en el Hospital Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano.

En diálogo con Diario Claypole, Sofía Tomé nos comentó acerca la importancia de la apertura de estos espacios y de entender a la salud desde un paradigma más inclusivo.

“Muchas veces desde la salud hablamos de los beneficios de la lactancia para les bebés pero a la vez no proveemos de los espacios con las condiciones necesarias, y quienes dan de mamar lo hacen en las condiciones más incomodas”, señaló Sofía en referencia al Lactario. “Esto significa una contradicción, y con acciones como esta venimos a resolverla: apoyamos los beneficios de la lactancia con hechos concretos, facilitando esta práctica. El Lactario ofrece un espacio confortable donde las personas que amamantan puedan ejercer su elección”, agregó.

Acerca del consultorio de Salud y Diversidad Sexual, explicó que “es un espacio igualitario que apunta a garantizar la atención integral a mujeres y diversidades, donde pueden acceder a métodos anticonceptivos, interrupción legal del embarazo, hormonizaciones, ecografías respetadas y otras consultas relacionadas a  decisiones personales que tengan que ver con su cuerpo, en un marco de ejercicio pleno de derechos”.

“Hoy los colectivos feministas decimos ‘la maternidad será deseada o no será’ y este tipo de espacios responden a esas afirmaciones: en otro momento una mujer, más allá de su decisión de convertirse o no en madre, se realizaba la ecografía en el ala de maternidad, esto genera una presión simbólica que afecta su decisión. Pensar la salud en un nuevo paradigma, donde se prioriza la elección de cada persona, es un avance en los derechos de todes”, manifestó.

“Que se habiliten estos espacios, que este consultorio de Salud y Diversidad Sexual esté orgullosamente señalizado y ubicado en un lugar visible del hospital es además una declaración en sí misma. Es terminar con este tipo de atención médica de forma irregular y solapada, dependiendo de la voluntad de lxs trabajadorxs de la salud o de la voluntad individual de les médiques. Hoy esta decisión política implica que el Estado está presente reconociendo y garantizando el acceso a más derechos para todas y todes”, concluyó Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *