ActualidadCultura

El sampleo y el Hip Hop

Por: Magali Durán

El sampleo consiste en tomar un sonido, melodía de una canción y convertirlo en una creación totalmente nueva. El Hip Hop no fue el creador de esta técnica, pero si fue el género que más lo utilizó.

Los beats que se creaban eran completamente nuevos y en muchas ocasiones no se podía distinguir cual era el original. Esto trajo muchos problemas en la industria discográfica, y se generaron batallas legales, para saber quién era el verdadero dueño de las canciones.

Sin embargo, a medida que la técnica se fue popularizando, hubo mucha tolerancia y varios productores comenzaron a utilizarla. Uno de los precursores del sampleo fue el grupo Sugarhill Gang, con su canción Rapper´s Delight. Esta es considerada una de las primeras canciones que se comercializo y logró llevar el Hip Hop a todos los hogares estadounidenses.

Unos años más tarde este recurso sería aprovechado en C.R.E.A.M (acrónimo de Cash  Rules Everything Around Me) de Wu- Tang Clan, donde utilizaron samples de “As Long As I Got You”,  The Charmels, una banda de chicas quienes crearon varios sencillos y salió originalmente en 1967. Sin embargo, no tuvo mucha transcendencia hasta que el rap lo hizo popular.

Recientemente  Eminem, en su canción Stepdad  utiliza la melodía de “Ámame Peteribí”, un tema de Pescado Rabioso que salió a la luz en 1973.  El tema pertenece al nuevo disco del rapero, Music to Be Murdered, que recuerda a un álbum homónimo de Alfred Hitchcock.

Por otro lado, Brockhampton, la banda de raperos estadounidense, de San Marcos, Texas, estrenó un nuevo disco, Roadrunner: New Light, New Machine, donde samplean la canción “Hace casi 2000 años” de “Color Humano”, una banda formada por Edelmiro Molinari, Rinaldo Rafanelli y Oscar Moro, después de la disolución de Almendra.

Sin duda, el manejo del sampleo llegó para quedarse no solamente en el Hip Hop, sino en varios géneros musicales.  Lo importante es que el uso debe contar con la legalidad, mencionando y solicitando el permiso a su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *