Julieta Venegas y Tamara Tenenbaum estuvieron ayer en el Cinema de Adrogué
La cantante mexicana, Julieta Venegas y la periodista Tamara Tenenbaum se presentaron ayer en el Boulevard Shopping de Adrogué para charlar sobre el libro “el fin del amor”.
En una cálida conversación en el cinema de Adrogué, la cantante elogió el libro de la joven escritora Argentina y charlaron sobre los temas que el ejemplar trata: el romanticismo, el casamiento, el rompimiento de la idea sobre que la mujer nació solo para ser madre y tener una familia, las redes sociales y las nuevas formas de conocer personas y generar vínculos, etc.
Julieta señaló lo mucho que le gustó el libro en torno a que le hizo ver algunas cosas que según ella las tiene arraigadas desde chica como la idea de que “si o si había que formar una familia, casarse y tener hijos”. A lo que Tamara le marcó que si bien son cosas que están y que siguen siendo importantes, “no tienen que dejar de lado la realización personal como estudiar, capacitarse, trabajar de lo que a uno le gusta y ser una buena influencia para las nuevas generaciones”.
Además Venegas le preguntó: ¿Como influyen las redes sociales en las relaciones actuales con tanta exposición y cuanto ayudan a generar nuevos lazos con personas que no conocemos?
“Por un lado, las redes sociales sirven mucho para conocer personas que tienen tus mismos gustos y que quizá no las encontras en tu ambiente. Pero a la vez uno encuentra también en la exposición, estereotipos de belleza y de felicidad que si uno no está preparado puede afectar el autoestima fuertemente. Por eso tenemos que entender de antemano que todo lo que vemos en las redes es una fachada de la realidad y no la realidad en si misma. A partir de ahí comprender que estamos en un mundo en donde lamentablemente importa mucho ser linda pero que podemos trabajar para que en el futuro la apariencia cada vez importe menos”.
La cantante mexicana por su parte hizo hincapié en la importancia de que las adolescentes tengan como influencers a mujeres escritoras, periodistas y filosofas como Tenenbaum, que incitan a transformar los paradigmas establecidos de la mujer como mero acompañante de los sueños del hombre.
“Creo que estamos transitando un nuevo tiempo en donde la mujer quiere ser su propia obra y realizarse. Hay muchas chicas que no están pensando en ser lindas, sino en hacer algo inteligente”, aseguró la escritora.
En relación a esto remarcó que en su infancia la mayoría decía que quería ser modelo, mientras que ahora hay muchas chicas que quieren ser periodistas, investigadoras, científicas, etc. “Eso hay que reforzarlo con mujeres inteligentes, que muestren que no hace falta estar toda pintada o vestidas todas iguales para encajar en el estereotipo de mujer impuesto”.
Por último, antes de cerrar la jornada con algunas canciones, Julieta redondeó la charla haciendo foco en la importancia del libro y en su conclusión, ya que si bien su titulo es “el fin del amor”, su reflexión final tiene que ver con romper los estereotipos de vivir la vida y el amor de una sola manera. “Que la pareja sea importante, pero que no sea el centro de la vida. Hay que romper con la idea de que si uno tiene una relación se cierra al mundo y no puede hacer más nada porque no es así. También pueden cumplir ambos sus metas y objetivos”.