Producciones artísticas en aislamiento: “Videollamada del dios Pan”
Con el arte visual de la mano de Bárbara Bruni y la composición musical a cargo de Mariano Mieres, el sábado pasado salió “Videollamada del dios Pan”, audiovisual realizado de manera colaborativa entre la ilustradora varelense y el guitarrista de Palo Pandolfo. En comunicación con Diario Claypole hablaron acerca del trabajo en conjunto y de las nuevas formas de producción en contexto de aislamiento.
¿De qué manera experimentan la producción artística en el escenario actual?
En medio de este panorama onírico que nos evoca a una ciencia ficción, ambos sentimos la necesidad de darle forma a lo que estábamos vivenciado plasmándolo en una producción conjunta. Consideramos al arte como una manera poética de abordar y comprender el mundo ¿Es posible pensarlo sin tener en cuenta imágenes y sonidos?
La virtualidad forma parte de nuestra realidad. La unión que nos permitió la tecnología fue imprescindible, por lo tanto, entendíamos que lo que estábamos atravesando en este mundo caótico de pandemia, como cada paso que dimos para componer en forma colaborativa, se debía proyectar en la polifónica obra final. Las redes nos dieron la posibilidad de descubrirnos con nuestras maneras de crear, ambos nos interesamos rápidamente por el trabajo del otro. No quisimos desaprovechar esa afinidad, vimos una posibilidad de relacionar a la distancia nuestras formas de creación, de interpelar nuestro contexto, de pensarlo, percibirlo y modificarlo. Nos permitirnos aprender del otro.
¿Cómo surge la idea de hacer el audiovisual?
El audiovisual nace de forma muy veloz, fluye como una urgencia y se desarrolla en un intercambio constante. Primero surge la idea de hacer un video a partir de una canción. Finalmente partimos de una imagen en la que Bárbara estaba trabajando cuando recién comenzaba a darle movimiento. Al ver esa animación surgió la música que potenció la idea, luego se volvió a modificar la animación a partir de ella. Este ida y vuelta por un lado sumó intensidad a lo que veníamos haciendo, por otro, nos hizo repensar la forma en que encaramos nuestras formas de producción. Nos vimos impulsados por la mirada del otro.
¿Qué expresa “Videollamada…”?
“Videollamada del dios Pan” habla de momento actual, de las conexiones, de la tecnología y la naturaleza. De la necesidad de encuentros, de las inevitables interferencias reales/virtuales, de los nexos atravesados por algoritmos y de redes en sus múltiples formas. Pan, el dios de los bosques se incorpora en una imagen digital. La pandemia (pan: todos / demos: pueblo) nos une a todo el mundo, no de la forma que hubiésemos deseado, pero sigue siendo una unión. La videollamada fue uno de los recursos más utilizados para intentar mantener el contacto: cumpleaños, reuniones de amigues, de trabajo, saludos a familiares, la necesidad de ver y oír a cercanos y no tanto. En el breve audiovisual se refleja algo de lo innombrable o inabarcable, de las preguntas y del pánico.
Próximas producciones
Seguimos componiendo en forma individual, pero a la vez tenemos la idea de continuar con este trabajo colaborativo, enfocándonos en varias ideas mientras articulamos otros trabajos conjuntos que veremos cómo y cuándo podremos terminar de cerrar para que vean la luz. Mientras tanto continuamos con este intercambio para repensar y componer por medio de imágenes, sonidos y movimiento.
Mirá “Videollamada del dios Pan”: