ActualidadSociedad

Don Orione: Entrevista al comedor del FPDS del barrio “El Cerrito”

Por Ariel Lezana

El trabajo que realizan día a día las y los trabajadores de los comederos y merenderos comunitarios es de vital importancia para grandes sectores de nuestra población. Diario Claypole habló con los integrantes del merendero del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) del barrio “El Cerrito” de Don Orione, quienes nos contaron acerca de sus inicios allá por el 2004 y de su actualidad. También de los trabajos solidarios que llevan adelante para más de 70 familias que van a buscar la merienda y su plato de comida al comedor, entre otras cuestiones relacionadas a su historia de lucha y labor diaria.

¿Cuándo fue fundado el movimiento Frente Popular Darío Santillán?

El frente Darío Santillán es un movimiento social y político de la argentina. Fue fundado en 2004, a partir de la confluencia de distintas organizaciones, en su mayoría piqueteras y también estudiantes, obreros, campesinas, intelectuales, artistas. Toma su nombre del militante Darío Santillán, asesinado por la policía el 26 de junio de 2002 junto a su compañero Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda. Darío Santillán era militante de unos de lo movimiento de trabajadores desocupados que a partir del año 2004 conformaría el FPDS.

¿Cuáles fueron los principales ideales que los movilizaron?

Las ideologías que tenían en ese tiempo eran de bronca.  Se empezaron hacer asambleas, nuestro discurso era “no hacemos política, no tenemos nada que ver con ningún político, no queremos a ninguno de los políticos”, inclusive fue antes del argentinazo del 20 de diciembre, empezamos antes y esa era una de las ideologías.

Nuestra organización tiene una diversidad ideológica porque inclusive de religiones nos mezclamos todos. Sé que Darío tenía foto del Che, de Fidel, reivindicaba a Evita Perón algunas veces publicó frases de Perón. A Darío lo conocí poco pero después la juventud, fuimos sumando compañeros/compañeras, estaban enojados con la clase política, comiendo de la basura mucha gente cartoneando, la única herramienta que encontramos fue la del corte de ruta, pedíamos para comer y algunos planes sociales, siempre se pedía trabajo genuino, pero siempre nos daban planes sociales.

¿Cuánto cobraban los primeros planes sociales?

En esos momentos salieron los primeros planes sociales salen, cuando estaba Menen da los primeros planes sociales. Después siguió de la De la Rúa, nos dio algunos planes sociales que salían y pagaban $120, nos costó porque después el municipio nos hacía Trabajar cortar el pasto ,como no era de la línea política del municipio nos costaba hasta que salimos a reclamar la autonomía de los planes sociales manejarlo nosotros que queríamos hacer merendero, roperito popular , copa de leche, huerta siempre pensando al que no hace dio al plan social porque esa era una de la lógica para ayudar al que no estaba cobrando .

¿Qué sucedió el 26 de julio del 2002 en Avellaneda?

El 26 de junio de la masacre de Darío Santillán en Avellaneda en todas las asambleas hablamos que cuando asume Duhalde él venía diciendo que no iba a permitir ningún corte ningún bloqueo la clase popular sin trabajo, con hambre cuando la clase política nos desbastó y veníamos de un argentinazo y se notaba y la única herramienta visible los reclamos era el corte de ruta, el pañuelo, el palo, la capucha, el piquete para nosotros cortar ruta nos habría puertas en ese reclamo estábamos pidiendo más alimentos, aumento en los planes sociales, trabajos genuino, y la calidad de los alimentos

¿Dónde tienen los movimientos del frente popular Darío Santillán? ¿y que trabajos hacen en los movimientos?

Los movimientos Darío Santillán estamos en diez barrios en Florencio Varela, Guernica, Don Orione, Glew, Solano, Rafael Calzada, y en las provincias Santiago del estero, El Litoral, Corrientes, Chaco, Mendoza, Paraná Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy.

Los trabajos que realizamos son huerta, carpintería, herrería, electricidad, construcción. Somos la clase trabajadora, desocupados y la que viene ordenando un poco a la juventud. Los jóvenes de 20, 21 años están encontrado su primer trabajo en las organizaciones sociales y siempre haciendo esos trabajos sociales que son merenderos, copa de leche y trabajos solidarios también. Los trabajos solidarios que hacemos que son copa de leche, merenderos van a buscar la merienda y la comida alrededor de 70 familias, en tiempo de la epidemia se aumentaron las familias que van a busca la leche y la comida. desde marzo hasta ahora venimos sosteniendo los merendero y copa de leche siendo la primera línea, y mucha alternativa para las familias que van a buscar la copa de leche y el merendero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *