ActualidadSociedad

El Julio más caliente de la historia

“La Mañana” de Radio Brújula se comunicó con el Licenciado en Ciencias de la Atmósfera Emiliano Presta, quién amplió sobre el informe ambiental que afirma que el pasado mes de Julio fue el más caluroso registrado en la historia y calificó de “desastrosa” la situación en la que se encuentra nuestro planeta.

Según los datos del Servicio sobre Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, el mes de Julio de 2019 fue un 0,04 ºC más caluroso que Julio de 2016, año del récord precedente. La ola de calor fue una tendencia general que alcanzó a todas las latitudes del planeta Tierra.

En Buenos Aires, durante las últimas semanas, se registraron temperaturas de 22 o 23 grados. “Esto es un delirio porque después viene una ola polar que lleva la graduación a bajo cero – explicó el meteorólogo – y, además, en materia personal, no hay sistema inmune que lo aguante.”

Presta describió un ciclo consecuente de estas olas de calor, que ,a su vez, las alimenta. “En estos últimos meses, los mares y océanos, recibieron más de 185.000 millones de litros de agua dulce de deshielo. Esto afecta las temperaturas a nivel marino y en consecuencia también se ve afectado el clima en la superficie, lo que genera más olas de calor.”

El Servicio Copérnico advirtió que las temperaturas seguirán aumentando si las emisiones de gases invernadero no cesan. Frente a esto, Emiliano puntualizó en las Cumbres del G20 donde el calentamiento global siempre es parte de la discusión y opinó que “los países no se ponen de acuerdo porque hay muchísimo dinero y políticas detrás. Ningún gobierno quiere atacar a las grandes industrias”.

“Cualquiera que trabaje la tierra sabe que nuestro planeta tiene la capacidad natural de regenerarse, el problema es que no le damos tiempo. En el medio salen estos informes de organismo reconocidos y todos se acuerdan de que hay que salvar el planeta, pero pasa un tiempo y no se discute más. La única perjudicada es la naturaleza” sentenció el licenciado.

Por: Iara Zacarías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *