ActualidadPolítica

Nicolás Kreplak: “garantizar el acceso de los medicamentos es una decisión política”

Nicolás Kreplak, médico clínico y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria habló en Radio Brujula sobre los resultados que arrojaron los últimos dos informes realizados desde la organización en temáticas de acceso a medicamentos y la situación crítica de IOMA que por lo que aseveró Nicolás “está desfinanciada por el uso que hace María Eugenia Vidal de los recursos”.

Fundación Soberanía Sanitaria es una asociación civil sin fines de lucro; que según afirmó su presidente “tiene el objetivo de garantizar a la población soberanía en términos de salud y el derecho de acceder a la misma”. Para esto, su equipo de trabajadores realizó dos informes especiales en la última semana; uno sobre “Medicamentos gratuitos para mayores” y otro al que titularon “Crisis financiera en IOMA: La Salud de los trabajadores bonaerenses en riesgo”.

El primer informe plantea el amplio margen negociación que tiene Estado Nacional sobre los precios de los medicamentos que, a su vez, permitiría que los mismos tuvieran un costo diferencial al que se paga hoy en las farmacias. Además, pone en manifiesto la responsabilidad de aparato estatal de proveer a los jubilados medicina accesible.

“Lo que queremos decir es que, garantizar el acceso de los medicamentos es una decisión política – resaltó Kreplak-   ya que quitarle el dinero del bolsillo a los ancianos es el peor factor de discriminación, porque significa que quien tiene más dinero tiene más derecho a la salud y eso no es justicia.”

Por su parte, el segundo informe establece un recuento de datos que demuestra que a los prestadores del sector público se les están pagando las prestaciones con demoras y a valores del 2016. Además, la cobertura de medicamentos en los últimos tres años disminuyó de un aproximado 70% al 34%  mientras que, los afiliados voluntarios de la Obra Social sufrieron un aumento en la cuota mensual del 51%, lo que se resume en un menor acceso.

Nicolás explicó que “en 2016 y 2017 hubo un superávit en el presupuesto. Es decir, que la obra social no utilizo el dinero que es recaudado del aporte de los trabajadores, sino que se lo quedó la provincia y lo utilizó la gobernadora para financiar otras cuestiones de su cartera”.

Tanto estos, como todos los trabajos realizados por el equipo de FSS están disponibles en su página web. Pero alternativamente, hoy estarán en un encuentro en Facultad de Medicina, presentando el sexto número de su revista que, en esta ocasión abre el debate sobre pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *