ActualidadCultura

Entrevista A Barrio Border, Banda De Rock Local

Por Claudio Couffignal

Foto: Matías Conti

La banda de rock oriunda del barrio Don Orione lanzó el año pasado su álbum debut titulado “Rock a gusto” y actualmente se encuentra presentando “Circo”, demo adelanto de su nuevo material. Devotos del rock nacional, dieron sus primeros pasos hace solo tres años y ya compartieron escenario con bandas consagradas como Villanos y Vox Dei. Sobre estas y otras cuestiones relacionadas al grupo dialogamos con Pedro Border, cantante y frontman del sexteto.

Sábado de cuarentena por la tarde, llamada por face para la entrevista con Pedro Paz Cabral, más conocido como Pedro Border, de Barrio Border. El Sound Forge en recording, el mate y “Nos volveremos a ver”, tema que cierra el flamante primer disco de la banda, sonando de fondo. Todo listo, la comunicación ha comenzado.

Arrancamos en 2017, veníamos de proyectos anteriores. Yo tenía un proyecto solista que nunca llevé a cabo, de tocar en vivo, digamos. Varias canciones que están en el disco son temas que había compuesto como solista”, suelta Pedro en los primeros minutos de la conversación. “’Días grises’, por ejemplo, es un tema de la banda anterior del guitarrista que se llamaba 220, varios integrantes de esa banda fueron fundadores de Barrio Border”, agrega. “Tenía las canciones a medio hacer, guardadas en un cajón, y las saqué a la luz. Cuando ellos dijeron que no tenían canciones les dije ‘acá hay canciones, vamos a hacerlas’, y cada uno puso lo suyo”, amplía.

En los comienzos de la banda solíamos ensayar mucho porque teníamos que dar un buen primer show. Además, tener la seguridad de decir ‘bueno, vamos a tocar’. Estuvimos ensayando durante seis meses. Los ensayos eran largos, al principio duraban ocho horas. De ahí nacieron casi todas las canciones que están en el disco y otras que quedaron afuera, que tuvimos que descartar”, recuerda Pedro y señala la importancia del ensayo como espacio de laburo: “la idea es no tomarlo como un hobby sino a partir de ahí darle tiempo a la banda y a las canciones”.

Por lo general, en lo que sería acordes y letras, a las canciones las armo yo y las llevo a la sala. Es como llevar un esqueleto digamos, una estructura, y ellos que son los músicos la adornan. Yo creo canciones pero no me considero músico”, detalla y confiesa Pedro. Los temas de Barrio Border salen y toman forma en los ensayos, tal como describe: “La tecladista empieza a hacer una melodía y dice ‘che, esto puede ir acá’. El baterista dice ‘acá voy a cambiar el ritmo’, y a los guitarristas les gusta jugar mucho a esto de que ninguno de los dos es guitarra principal, sino que uno hace algo y el otro hace otra cosa diferente, en ningún momento hay una jerarquía muy marcada de las guitarras sino que se llevan bien entre sí”.

En la música de Barrio Border encontramos referencias a Moris y Miguel Abuelo; a melodías que desde el formato canción recuperan las diferentes vertientes de nuestro rock, tal como indica su cantante: “Todos tenemos influencias diferentes en la banda. Por mi parte me gusta mucho lo que es la primera oleada del rock nacional, Los Gatos, Moris, Tanguito, Manal, Almendra, Charly, pero también me gusta el rock más actual, cancionero, Estelares, por ejemplo, es una banda que me influenció mucho. Los demás integrantes tienen otras influencias como Divididos, el Indio Solari, pero todo en el mismo círculo que es el rock nacional que es muy amplio, nos gusta mucho esa movida”.

“Rock a gusto” salió el 5 de octubre de 2019, tras varios meses de laburo. “Lo grabamos a principio de año, nos tomamos todo el trabajo, todo el tiempo digamos, para terminarlo. Es variado, pasamos de canciones pesadas al estilo hard-rock como ‘Moda’ a una balada como ‘Nos volveremos a ver’. El título del disco habla de eso, es una banda que hace rock a gusto de mucha gente. No buscamos un género específico en el cual estancarnos”, manifiesta Pedro.

Las letras las escribí en la adolescencia. Por ejemplo ‘Sigo cayendo’ y ‘Días grises’ son canciones de desamor, como alguien que la está pasando mal. Después hay otras que van más arriba como ‘Rock a gusto’, que es el tema que da nombre al disco. A mí me gusta llamarlo como canciones que tienen estribillos esperanzadores. Todo el verso habla de la historia de una chica que la está pasando mal, o puede ser un chico también, y el estribillo dice ‘me parece que hoy no es tu mejor día, mejores vendrán y será una fiesta’. Es eso. Es tratar de trasmitir alegría desde lo malo. Ahora estamos componiendo con otras temáticas. Por ejemplo ‘Circo’ lo escribí por el tema de la violencia de género: ‘Hace tiempo no te ven sonreír, preguntan si estás bien, tu boca dice sí, tus marcas dicen no’, empieza la letra. Así como los estilos de la música son variados también lo son lo que decimos en las letras, se van amoldando a la melodía. No hay tanto un mensaje profundo en las letras, son canciones, pero cada persona lo puede interpretar como quiera, eso es lo bueno de las canciones”, explica acerca de la lírica y poesía de la banda el cantante del sexteto que completan Sergio Giménez en guitarras, Tomás Villagoiz en batería y percusión, Matías Sosa en bajo, Axel Molina en guitarras y Ornella Tanducci en coros y teclados.  

El primer corte de difusión y videoclip del álbum es “Nos volveremos a ver”, una vieja canción con una historia particular. “La lanzamos con video, imágenes de la grabación en el estudio. Tuvo buena aceptación, es uno de los temas que a la gente más le gusta. Lo gracioso es que entró por la ventana porque no teníamos un tema para cerrar y me acordé que tenía una canción. Ese tema se lo escribí a Sergio, al guitarrista de la banda que lo conozco desde chico. En un momento en la adolescencia me separé de él porque me cambié de escuela y le escribí ‘Nos volveremos a ver’. Nada, entró al disco. Le gustó a los chicos, se los presenté unas semanas antes de grabar y dijeron ‘sí, vamos con este’. Es un tema que significa mucho para mí y para la banda… la música es amistad y ese tema habla mucho de eso”.

“Rock a gusto” está disponible para escuchar de manera digital. “Salió solamente digital por un tema de que obviamente ya el físico pasó a ser una reliquia. Lo pensábamos hacer a modo de souvenir o de tener en las manos el disco y decir ‘este es el disco que grabé’ y guardarlo en un estante, pero hoy en día la música es totalmente digital. Mirá, sacamos una versión acústica de un tema del disco que se llama ‘Sigo cayendo’ pensando en que hay que sacar de a un tema. Probamos a ver cómo salía y tuvo buena repercusión. Hablábamos con los chicos y decíamos que el mercado te pide renovarte todo el tiempo, hay que sacar temas cada un mes o dos meses como mucho. En las plataformas digitales si no tenés material para mostrar no existís”, asegura Pedro.

A pesar de las dificultades por el contexto de aislamiento Barrio Border no detiene su marcha. “Ahora estamos en un parate pero no estamos quietos. Estamos componiendo y moviendo mucho las redes. Sacamos ‘Circo’, un demo que es un maqueta del próximo disco que pensamos grabarlo con el mismo productor que nos grabó el primero, que es ‘Chiche’ Buonarcorso, integrante de La Perra Que Los Parió, en los Estudios Deja Vu que, según nos contó la gente que trabaja ahí, eran unos viejos estudios de Barracas donde habían grabado Charly, Spinetta y Fito Paez, entre otros, en la década del ochenta. Teníamos ganas de lanzar ‘Circo’ y lo lanzamos como maqueta porque creemos que por ahí va a ir el nuevo sonido de la banda, algo más tétrico, oscuro, digamos”.

Al promediar la entrevista, la charla nos conduce hacia la música under y la escena de rock local, de la cual son activamente partícipes. “Hay muy buenas bandas. Hicimos amistad desde hace tiempo con bandas de la zona por haber compartido fecha o haber coincidido en salas de ensayo y hubo intercambio, digamos. El under siempre está vivo. Es una lástima que muchas bandas mueran en el under y es lo que nosotros queremos evitar, queremos sobrepasar eso y empezar a tocar en Capital porque agotamos los lugares para  tocar acá ya. La movida en el under siempre está activa pero está muy apaleada y abandonada, no vienen productores a buscar bandas acá. La movida está mayormente en Capital”, expresa Pedro.

Hay bandas que se producen solas, que no hace falta que tengan un productor atrás. Eso también está bueno de la música independiente y es una buena oportunidad para el under porque hay bandas muy buenas que no tienen los recursos para ir a un estudio de grabación como nosotros tuvimos la suerte de ir pero si pueden grabar en su casa y tener un material digno para mostrarse”, agrega.

Armar una fecha para una banda under es súpercomplicado porque siempre los productores o dueños del bar te exigen mucha plata y al final terminás pagando para tocar, que es lo que muchas bandas quieren dejar de hacer. Lo bueno sería que reconozcan que estás aportando algo. Por ejemplo, le llenás el bar a alguien y la barra levanta un montón de guita y además de eso querés sacarle plata a la banda, es un abuso”, declara y reflexiona. Siguiendo la misma línea Pedro comenta sobre Bandas Unidas del Sur, proyecto que por el momento se encuentra en “stand by” pero que llegó a agrupar a una treintena de bandas de la zona con el objetivo de buscar alternativas de organización entre los músicos, tal como sostiene: “la idea es fomentar la autogestión y el manejo entre nosotros, de ser nuestros propios productores”.

Cerca del final, minutos antes de terminar la comunicación, Pedro, desde el barrio Don Orione, suelta unas palabras en referencia al nombre de la banda: “El origen del nombre es por este barrio. Un barrio marginado que no es lo mismo que marginal, porque marginado es cuando te marginan y marginal es cuando asumís que es un marginado. Sería eso… Don Orione es un Barrio Border”.

Barrio Border en las redes:

https://www.instagram.com/barrioborder/

https://es-la.facebook.com/BarrioBorderRock/

Barrio Border en las plataformas de música:

https://www.youtube.com/channel/UCnrANQoIuQGsW5qkcxs6Phw

https://www.youtube.com/channel/UCEKD61mBqUufWK5GonTwlBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *