ActualidadCultura

Grado 17 Grabó Su Primer Videoclip “Algo Para Mí”

Por Claudio Couffignal

Foto: Soledad Gonçalves

El pasado lunes 24 de febrero la banda de punk rock Grado 17 grabó su primer videoclip “Algo para mí”, en la Asociación Civil La Conurbana de Florencio Varela.

En el marco del proceso de producción de su primer disco, el cuarteto integrado por Jonny (voz y guitarra), Jimmy (bajo), Adrián (voz y guitarra) y Frenchi (batería), junto a Gianfranco Berttacchini en la dirección general y producción, Walter Paz en la asistencia de dirección, Soledad Gonçalves en el backstage y la invaluable colaboración de sus amigos y familiares más cercanos, grabó el clip de lo que será el primer corte de difusión de su tan esperado álbum debut.

Doce fueron las horas de rodaje de “Algo para mí”, con escenas en interiores y exteriores. “Empezamos a las seis de la mañana con el objetivo de hacer unas tomas en el exterior más que nada por la luz y por cuestiones técnicas de la cámara. A eso de las ocho empezamos a filmar en La Conurbana y estuvimos hasta las tres de la tarde, donde fuimos a hacer una escena en otro lugar en exteriores y habremos terminado a las cinco de la tarde aproximadamente. ¡Doce horas de rodaje seguidas!”, expresó Gianfranco. “Estuvimos haciendo mucho ruido. Decorando y moviendo cosas de lugar, montando escenario, poniendo luces y telones, la verdad que ahí hubo un apoyo muy grande de toda la gente que está cerca nuestro, familiares y amigos, un montón de gente que de verdad no me alcanzan los dedos de la mano para contarlos, se portaron de maravilla, estuvieron clavados con nosotros doce horas también y en ese sentido estamos agradecidos de corazón”, agregó Jonny.

Con el objetivo de darle difusión a la salida del disco, los Grado 17 se juntaron con el equipo de dirección y fueron craneando las ideas que darían forma al videoclip: “El proyecto del videoclip se fue gestando hace unos tres o cuatro meses. Nos pusimos a trabajar, fuimos viendo qué ideas tenían los chicos en función de los equipos que teníamos para ver más o menos lo que teníamos disponible y lo que podíamos llegar a conseguir”, señaló Berttacchini. “Trabajamos muy bien, cerramos ciertas ideas y ciertos programas, esa fue mi consigna para laburar. ‘No las vamos a mover al momento del rodaje para no volvernos locos y tener ese material que necesitamos y pensamos’, les dije a los chicos”, indicó el director en referencia a su metodología de trabajo, que confiesa es “bastante cerrada” y con la cual Jonny y los suyos fueron “bastante receptivos”. “La verdad fue una experiencia muy buena, los chicos son muy profesionales y correctos. Además son amigos míos, pero pudimos establecer un vínculo copado para poder trabajar” concluyó Gianfranco.

“Algo para mí” es el primero de una serie de videoclips que tienen pensado realizar y es el tema que abre el disco de Grado 17 que está a mitad de camino, ya que de las doce canciones tienen grabadas seis, mientras que a las otras seis solo les faltan las voces que van a ser registradas en el transcurso de esta semana.

Posteriormente vendrá el proceso de mezcla y masterización que, según las palabras de Jonny, principal cantante y guitarrista de la banda, “va a ser un trabajo un poco lento porque la verdad hay que tomarse un laburo muy minucioso y detallado, hay que laburarlo despacio y sin apresurarnos para que salga un buen material”.

Grado 17 está grabando el álbum en El Laboratorio Estudio desde octubre del año pasado. Todo está hecho muy a pulmón. Es una realidad que la grabación de un disco hoy en día es algo que no está en el horizonte próximo de las bandas por su elevado valor monetario sumado a la crisis económica que atraviesa el país y el ajuste que golpea duramente a los sectores trabajadores. Como unos verdaderos obreros del rock, los chicos llegaron a un acuerdo con la gente de la sala y a modo de canje intercambiaron trabajos de albañilería y refacción en la misma por la grabación completa del disco con mezcla y mastering: “guita no teníamos, es la verdad, pero como tenemos conocimiento en albañilería y refacciones le hicimos un trabajo de refacción bastante grande al estudio. Hicimos una carpeta, pintamos, derribamos una antigua sala que ahora es una barra con un altillo, entre distintos trabajos de refacciones”, comentó Jonny, señalando que vivirlo de ese modo es“una experiencia muy rica y emocionante”.

Walter y Gianfranco ya pusieron manos a la obra en la edición del videoclip, los Grado 17 siguen en el laboratorio ultimando los detalles de su disco debut… la rueda del under no se detiene y sigue girando y sonando por los suburbios del conurbano sur…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *