ActualidadSociedad

Claypole cumple 136 años

Entrañablemente arraigada a la historia de la región, Claypole es una de las localidades más antiguas. Hoy festeja que hace 136 años pasaba el primer tren,  el primer indicio de asentamiento urbano que daría pie a una localidad en continuo crecimiento.

Pero es bueno recordar sus comienzos, las tierras fueron adquiridas por la Congregación Franciscana para poner una granja y proveer de alimentos de huerta al Convento en Buenos Aires. Se conoció a éste territorio como “Chacras de San Francisco” en homenaje a San Francisco Solano. Luego lo compra la familia Obligado en

1876 al proyectarse el ferrocarril, Julia Obligado estaba casada con Pedro Claypole, quienes donan tierras para la Estación, que lleva hoy su nombre. El pueblo que se formó a su alrededor, tomó el nombre de la estación. Fue así que el paso del primer tren, fue tomado como fundación del pueblo: 15 de abril de 1880.

En la década de 1930 se anunciaba la venta de los terrenos a 120 cuotas de $2 mensuales. Incluso se ofrecía a los primeros 10 compradores 20 mil ladrillos gratis para sus construcciones.

Las primeras familias que llegaron fueron Lacaze, Hebbel, Obligado, Espósito, Memmo, Ujvari, Bergman, Mendler y Castiñeiras, entre otras, quienes también fueron los primeros comerciantes. La casa de la familia Hebbel fue donde funcionó la primera escuela, y luego pasó a hacerlo en la casa de la familia Baile. 

En 1935 se instala el Pequeño Cottolengo Argentino de Don Orione, transformándose en centro de ayuda cristiana; con la advocación de Nuestra Señora de Luján. Tiempo después, la Compañía Furst-Zapiola dona los terrenos para la Escuela Nº 10, la Comisaría, la Sociedad de Fomento, el Correo y la Delegación Municipal.

La historia más contemporánea también tiene hitos para destacar. En 1991 se funda el Centro Tradicionalista Viejo Gaucho. Antonio Marcatario junto a un grupo de amigos da origen un 14 de junio a la entidad. Con la intención de promover el bien común y resaltar el tradicionalismo, el actual centro tradicionalista representa un ícono cultural y es parte de la identidad de Claypole.

Hace ocho años, se fundó el centro cultural La Casa que además de promover  las distintas disciplinas artísticas, da cuenta del registro vivo de quienes crecieron en la localidad y son parte de su historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *