ActualidadSociedad

Glew: Proyecto popular de atención primaria de la salud

En Glew, el Frente de Organizaciones en Lucha lleva adelante un proyecto de salud desde y para el barrio, con el principal objetivo de poner este derecho al servicio de la comunidad desde la prevención y la promoción. A partir del trabajo colectivo con profesionales se busca conformar un equipo de promotoras de género con herramientas para abordar la atención primaria.

Jol es enfermero, se formó en Tucumán y hoy forma parte del FOL en la zona sur del conurbano bonaerense. “La necesidad de implementar este Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Popular surge a partir de la alta demanda de atención que existe en el barrio. Si bien hay otros Caps relativamente cerca a veces a las familias les cuesta trasladarse”.

El equipo esta integrado además por Natalia Barrientos y Natalia Rodriguez, quienes también son profesionales de la salud. Natalia Rodriguez dijo que para ella existen múltiples barreras para que las personas del barrio puedan acceder a la salud, por un lado tiene que ver con que las salitas se encuentran colapsadas y es muy difícil conseguir turnos, pero a su vez hay mucha falta de información, cuestiones culturales como la discriminación por ser extranjeros/as o la falta de documentación que genera que muchas veces no los/las quieran atender, y limitaciones económicas para comprar los medicamentos.

Por lo tanto, la idea del proyecto es conformar un espacio con compañeras de la organización que se formen como promotoras de salud y referentes en sus barrios. Con la ayuda de algunos profesionales como enfermeros/as y médicos/as buscan articular con las salitas, construir una red y abordar cuestiones básicas de primeros auxilios, la prevención de enfermedades y afecciones y la promoción de la salud.

Comenzaron haciendo una serie de talleres con distintas temáticas: primeros auxilios; cuestiones básicas de enfermería como por ejemplo detectar los signos vitales, tomar la presión y la temperatura, qué hacer ante una convulsión; salud mental y adicciones; y luego abordaron anticoncepción, maternidad y paternidad, cuidados prenatales, temas relacionados a la ESI y el abuso sexual infantil.

La mayor parte de las participantes se encuentran enmarcadas en el programa Hacemos Futuro, aunque los talleres son abiertos a la comunidad. A su vez, casi todas son mujeres lo que para Natalia refleja el machismo que aún persiste en la sociedad. Los hombres enfermeros son mal vistos, y no tiene que ser así. Yo tenía muchos compañeros cuando estaba estudiando que me decían que el padre no quería que estudien eso porque es de marica o de mujeres. Y muchos terminan dejando por eso, por sentirse discriminados”.

Las mujeres en nuestra sociedad tienen asignadas culturalmente las tareas de cuidado, y esto implica que muchas veces recaiga en ellas el rol de velar por la salud de toda la familia, dejando la suya en un segundo plano. Por lo tanto los espacios de talleres sirvieron además como un lugar de contención y de escucha para tratar diversos temas que las atravesaban.

En este sentido, un punto importante fue trabajar sobre la idea de que la salud es un estado de bienestar que contempla la mente y el cuerpo en relación con el entorno, y que no implica solamente la ausencia de enfermedad. Jol explicó que “está relacionada con otros temas como el trabajo, la alimentación, tiene que ver con el sistema en su conjunto, no existe salud desvinculada de una realidad social” y contó que las personas van al hospital cuando “ya están en las últimas o enfermas, y eso tiene que ver con que al capitalismo le conviene que la gente se enferme y tenga que comprar medicamentos. Mientras siga siendo un negocio no va a ser un derecho humano básico”.

Fuente: Folweb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *