La Feria Itinerante de libros visita Temperley
Por: Manuela Martin
#Temperley
Este domingo 18 de Agosto de 14 a 21 HS podran disfrutar de obras inéditas de la región en la Casa espacio cultural El Rancho sita en Dorrego 520, Temperley.
La FILC es un espacio nacido y criado al sur del conurbano bonaerense, creado para poner en calor, circular, compartir y celebrar las producciones editoriales autogestivas.
El proyecto es totalmente independiente, no reciben ayuda de ninguna entidad, sino que que trabajan en conjunto a quienes hacen posible que el proyecto funcione como los espacios que les abren las puertas, escritores y editoriales que trabajan para difundir y convocar.
Los que llevan adelante el proyecto son cuatro personas, editores de La Carretilla Roja y El Rucu Editor.
El grupo nos comentó que la idea de la feria es que el público lector se encuentre con libros de editoriales autogestivas que no suelen circular por estas zonas y sí en ferias y librerías de Capital. Ya que el objetivo principal es descentralizar la cultura y sembrar la semilla para nuevos proyectos editoriales.
La propuesta del domingo será la segunda feria que realizan y expondrán alrededor de 30 proyectos a cargo de, editoriales, escritores independientes, fanzine, publicaciones artesanales, entre otros, que representan a más de seis localidades del conurbano con invitados de zona norte, zona oeste, Rosario, Dolores y CABA.
Además, como describen en el evento de Facebook, se harán actividades en el escenario, porque no todo es palabra escrita y se presentaran Luis Genaro, grandioso payador de San Vicente, AKELLA (Maria Revestido) rapera sureña, Agentes del Caos (dúo de música y poesía de Martina Cruz y Rodrigo Abal) y autores de las distintas editoriales compartirán sus textos.
Como si fuera poco, a las 16hs habrá una charla/Taller sobre cómo iniciar un proyecto editorial con mínimos recursos, por Mauro Quesada (Editor de La Carretilla Roja) y So Sonia (Editora de El Rucu
La feria tiene entrada libre y gratuita, cuenta con mucho material plástico, fanzines, fotografía, narrativa, poesía, filosofía, política, ediciones en muchos formatos y contenidos, así todo lector encontrará algo a su gusto.
La FILC, lleva libros y editoriales a lugares Conurbano Bonaerense donde no suelen llegar. Por eso le preguntamos a los protagonistas de la actividad, ¿Cómo surgió esta idea?, ellos nos contestaron:
“En charlas volviendo de ferias, quejándonos de lo poco que había en el conurbano y lo tanto que nos pasamos viajando a capital para vender libros, y de lo poco que llegan las editoriales autogestivas al conurbano, también. La carretilla roja (que es de Monte grande) y El Rucu Editor (de Banfield) son los únicos proyectos editoriales de zona sur que conocemos (y de los cuales formamos parte), hasta el nacimiento de Niño Crimen hace poco y Canción de Radio (de Claypole), que se dedican a la autoedición de trabajos plásticos. Evidentemente necesitamos un espacio para conocer a los otros que capaz hay y no sabemos, y para impulsar que nazcan más, porque voces, autorxs, hay muchísimxs”
Quienes llevan adelante este proyecto, apuntan a que de a poco se vayan sumando editores de otras zonas para que su trabajo se expanda. La tarea es gestionar un espacio, darle difusión y cada grupo vende su material. Próximamente esperan llegar al norte y al oeste de Buenos Aires.
Por último y no poco importante, es que esta idea es innovadora porque no solo es un puente entre creadores de contenido y el público, sino que su base meta es hacer conocer el libro, como hecho artístico creativo. Detrás de un libro en una feria, como es la que tendrá lugar el domingo, hay personas que lo piensan, que lo diseñan, lo escriben, lo comparten; hay una red que permite el intercambio y el sostenimiento de la misma. Además, los editores de La Carretilla Roja y El Rucu Editor, nos hicieron reflexionar con la siguiente idea: “en la frase -poder acceder a los libros-, está implícito lo inaccesible, y nosotrxs creemos, básicamente, lo contrario, el libro está al alcance la mano y de los ojos, tanto como lectorxs, como productorx del libro como hecho artístico y político.”