ActualidadSociedad

Claypole: Campaña solidaria “Ahora es Hora de Dar la Mano”

En el marco de la emergencia sanitaria no es novedad que otra gran emergencia se plante con crudeza en los sectores más vulnerados, la escasez alimentaria golpea con fuerza en el barrio y es de este modo que se gesta la campaña solidaria ¨AHORA ES HORA DE DAR LA MANO¨, que nace por la inquietud y preocupación de los integrantes del Espacio de Debate & Cultura La Casa, quienes suman sus esfuerzos y accionan ante la visible necesidad que se profundiza a diario en los barrios del relegado conurbano bonaerense donde 6 de cada 10 niños o adolescentes son pobres.

La cruzada va ya por su quinto mes, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, esta institución pone su capital humano, herramientas y logística para juntar tanto alimentos como dinero con el que se compra mercadería y es repartido en comedores, merenderos y ollas populares de la zona semanalmente, de este modo la ayuda aportada por los donantes tiene como fin un plato de comida caliente que llega a las familias que se encuentran más expuestas ante la dificultad de asegurar el alimento para sus hijos.

Los integrantes del espacio nos cuentan las experiencias que han vivenciado al asistir a las olladas realizadas en la zona, paradójicamente gran parte de las mismas son llevadas a cabo por familias muy humildes organizadas comunitariamente para cocinar con lo que hay, en la preparación y cocción ayudan desde los más chicos hasta los más grandes, los alimentos se reúnen de a puchos, pidiendo colaboración hasta a los vendedores ambulantes de la cuadra que antes de salir a buscar el mango pateando la calle de tierra con su canasta bajo el brazo dejan su aporte para la ollada del día. Es sumamente emocionante y esperanzador como a pesar de lo golpeado y lastimado que se ve el tejido social luego de años de neoliberalismo, desidia estatal y afrontando en la actualidad una intensa crisis que ataca directamente la posibilidad de salir a lucharla, son los más jodidos, los que transpiran de impaciencia, quienes que no dudan en compartir lo que tienen, lo poco que tienen, con el vecino de enfrente.

Acciones como las olladas populares y la improvisación de comedores en casas de familia son la muestra viva de que el sentido de lo comunitario resiste y persiste a pesar de tanto golpe. Mucho se habla de que de esta situación salimos todos juntos, pero en el barrio esto no queda solo en discursos, sino que se lleva a cabo, se pone en práctica a través de la autogestión de redes solidarias impulsadas por y para los vecinos, con la certeza de que a la gente solo la ayuda la gente.

Instituciones culturales que ante esta crisis se ven sumamente afectadas para enfrentar gastos y sostener sus espacios vigentes, hoy relegan intereses propios actuando en consecuencia de las necesidades de su comunidad, plantándose en la trinchera ante la falta y la carencia, impulsando la toma de conciencia acerca de la importancia y la urgencia del tejido de redes solidarias.

Si tenés la posibilidad de apoyar y formar parte de esta cruzada solidaria te invitamos a que acerques alimentos no perecederos al Espacio de Debate y Cultura La Casa, situado en Collet 1021, Claypole. Todo ayuda, hasta la mínima contribución. Si preferís colaborar con dinero está a disposición la cuenta bancaria del espacio, todas las semanas se publica en las redes sociales la lista de donantes y el monto, para que puedas controlar que tu nombre aparece, como también las copias de las facturas de las compras realizadas con lo recaudado, para asegurar trasparencia en el uso de fondos. CBU: 0270024310032637570022 LA CASA ESPACIO DE DEBATE Y CULTURA CUIT: 30-71388960-8 FACEBOOK: Espacio de debate y cultura La Casa IG: @Lacasaclaypole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *