ActualidadLiteratura

Poesías de un escritor en cuarentena

Por: Manuela Martin

Gonzalo Rielo, publicó su primer libro de poesía: “MOHO, diario de cuarentena”, de Acercándonos Ediciones


Él es artista plástico, ilustrador, profesor de Artes Visuales, especializado en dibujo, grabado y escultura. Se reconoce como un observador de la realidad, que odia definirse o rotularse, o encasillarse en un oficio.
Desde las cuatro paredes de su casa, aislado, como todos, escribió su obra para registrar su testimonio sobre la pandemia de COVID-19, que recordará el mundo entero por cómo nos atravesó. Gracias a su experiencia artística y guiado por su inspiración, expresó en 40 poemas, la problemática que expuso la cuarentena, como la desigualdad social, la pobreza, la política, el neoliberalismo y la violencia de género. Sumado a que la incertidumbre y porque no el terror, intensificó distintos sentimientos y emociones, como el pánico y el hastío. Si querés adquirirlo sólo tenes que contactarte con el escritor o la editorial.


Con este puntapié, podemos reflexionar el porqué del título: Moho. Una interpretación puede ser a que se refiere al hongo como la consecuencia del confinamiento. O bien que el virus opacó, al igual que la humedad, lo que era o creíamos nuestra normalidad. Sin embargo, le preguntamos a Gonzalo y nos comentó que su elección también se debe al sentido morfológico de la palabra. Nos lo explicó así: “la M, conformada por tres ángulos filosos, cortantes y violentos. Luego un circulo, armonioso, perfecto y orgánico. Una H como dos paredes separadas por una tensión horizontal inorgánica y asonante. Y finalmente otra O en armonía sonora y agradable. Una especie de código binario alternándose como para equilibrarse. La estabilidad entre la dureza y la ternura, lo sensible y la antipatía, la cordura y la locura; esa lógica también está incrustada el ser humano”.


El autor que comenzó componiendo canciones, jugando con las rimas, luego de quince años, nos deslumbra con su prosa. Le consultamos por qué eligió este género y dijo: “Por mi formación artística, considero que dentro de la literatura, la poesía es el género más expresivo, estético y subversivo por la libertad y apertura para romper con el lenguaje, las estructuras y con los paradigmas establecidos”. Se apropió de las palabras que monopolizaron nuestra cotidianeidad, como hisopado, paciente cero, asintomático, coronavirus, pangolín, tapaboca, infodemia, etc, para darle su sello personal y convertirlo en arte.


El libro es muy visual, tiene distintos elementos gráficos a modo de descanso, para tomar pausas y detenerse a pensar. Gonzalo Rielo, con su vocación de artista plástico, cambió los colores, los hierros, los muros para componer con palabras y teñir la realidad con su creatividad.
MOHO, diario de cuarentena, representa para él, el poder reinventarse. Nos explicó que condicionado por el aislamiento social, cambió su rutina porque como muchos centros culturales donde trabajaba cerraron. Por eso quizá obligado y para despuntar el vicio, escribió y publicó su primer libro.

Compartimos una de sus poesías:




Sobre el autor:

Adquirí el libro en Acercándonos Ediciones o contactándote con Gonzalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *