ActualidadCultura

Claypole Barrio, Salaberry Street: Entrevista A Salvador Rimoldi, Pionero del Reggae Dancehall Local

Entrevistamos a Salvador Rimoldi, DJ y cantante de reggae dancehall que hace una década viene metiéndole flow y style a la escena musical claypolense.

Los comienzos

Los primeros pasos de Salvador en la música, el universo de las pistas y el reggae dancehall fueron en 2010 con la agrupación Lima Limón. “Me junto con unos amigos en el barrio que estaban buscando músicos para su banda de reggae. Fuimos al ensayo con mi primo. Estuvimos ensayando, viendo qué onda y veíamos que no pegaba ni a ganchos. Además ese día se nos rompió la guitarra, ¡un desastre!… nos quedamos sin instrumentos y uno de los chicos sacó un disco, un CD, y puso unas pistas instrumentales de reggae y de hip-hop y ahí empezamos. Yo ya tenía unas letras y tenía pensado cantar, me sorprendí porque no nunca había visto una música instrumental ni me imaginaba que se podía cantar de esa manera, arriba de las pistas. Así arrancamos con el amigo pachu y Alejo, con la banda Lima Limón”, recordó el músico de la esquina de Salaberry y Pedro Díaz.

Tras unos pares de ensayos y con algunos temas armados Lima Limón salió a buscar fechas para tocar, así, como dice, “a cara de perro”. “Tocamos en la panchería de Solano, se armaba una movida piola ahí. También en La Viola Bar que estaba frente al barrio Don Orione sobre Av. Monteverde, en ese momento era el furor del reggae y había buenos eventos, recuerdo que fue a tocar Dread Mar I entre otras bandas grosas del estilo y nosotros tuvimos la oportunidad de estar ahí, un poco porque bueno, el pibe que pasaba música era del barrio y nosotros más que nada íbamos a cargosear, a pedir lugar para tocar de caraduras”.

Con el tiempo Salvador fue conectando con gente de la movida de otros lugares y junto a ellos continuó su recorrido. Los caminos lo fueron llevando a organizarse con músicos de Temperley y Lomas de Zamora. “Se empezó a hacer movida en Temperley. Yo me iba a solo, si los pibes no podían ir arrancaba igual a estar a full con la movida. En distintos bares de Temperley fui conociendo mucha gente, se juntaban y hacían los soundsystem y cantaban reggae dancehall .Un día estando en una de esas fechas me regalaron un flyer, una invitación en mano, para un encuentro que se hacía a la semana siguiente en Lomas de Zamora. Me mandé, hablé con el DJ para que me deje cantar y gustó el flow, gustó la onda y ahí me volvieron a invitar a otro y otro. Hice amistades, intercambiamos teléfonos, por ese momento no usaba Facebook, y bueno… así se fue dando. Empezamos a conectar con los locos que conocí en Temperley y en Lomas, con los pibes de Claypole no frecuentaba más porque cada uno estaba en su mambo, yo quería seguir con la música y ellos estaban con otros proyectos. Yo quería ser músico, nada más”.

Encuentros de reggae dancehall en Claypole

Ya como Salvador R presentándose en varios lugares de la zona y sumándose a la organización de los eventos y soundsystem, comenzó a hacer fechas en su ciudad. “La primer fecha que organicé fue ahí frente a las carreras de caballo, frente al gaucho viejo que ahora está la pizzería Lo de Juan. Antes había otra pizzería de un loco karateka que tenía un buen lugar con pool y sonido, así que nada, organizamos el evento, que salió muy bien, y del que participó hasta un artista de Brasil. Por suerte salió todo bien y eso me dio ganas de seguir, años más tarde se continuó trabajando y empezamos a rotar por los distintos barrios de la zona

Tras una minigira por Bariloche con la gente de Lomas, Salvador vuelve a Claypole, comienza a grabar sus primeros sencillos en un estudio de Villa Caraza, y lleva adelante durante ocho meses el ciclo Bad Boys en la terraza del bar Pichón de la estación por el que pasaron artistas locales e internacionales, raperos y cantantes de reggae sobre pistas y DJs. Destaca la participación de Oscar T, pionero de la escena chilena de reggae dancehall. “La verdad que fue un éxito, habrán pasado 300 artistas, fue mucha gente al ciclo”, expresó.

Años más tarde, en 2018, Salvador concretó una fecha en Claypole con Sayan Lev, uno de los principales artistas de la escena chilena, en el Bar de Teo y con Culture Brown de Jamaica, embajador del reggae para personas con discapacidad.

La llegada de “Pasalo”, su álbum debut como Bondi Killer

Bajo el nombre de Bondi Killer, Salvador lanza “Pasalo”, su primer disco como solista editado en 2019. “El álbum fue producido entre 2018 y 2019, grabé partes por todos lados. Primero, hay dos o tres temas que pertenecen a un disco que grabé en 2018 y lo perdí. Esos temas quedaron porque los había subido a mí canal de Youtube. Después empecé a trabajar con Nicolás Limardo, él me hizo dos instrumentales y produjo dos temas. Por último, trabajé con Wizard de Elite Estudio que se dedica más a lo urbano y el reggaetón. También hay  un tema que tiene videoclip que lo produjo DJ YBS, un amigo de Guinea, fundador de la crew Barrio Black, que ahora está viviendo por Brasil. El disco cuenta con la participación como invitado de Eric el Croto, colega rapero de Claypole al cual aprecio y respeto mucho”.

Yo compongo según la inspiración, según la pista que me dan y el mensaje que quiero mandar. Mayormente no canto cosas de amor ni nada de novela porque no es lo que digo ni tampoco es lo que escucho. Escucho cosas marginales, cosas más violentas o con otro tipo de contenido… o sino trato que sea cómico pero que no sea tan sota, viste”, señaló Salvador acerca del modo de darle forma a sus canciones.

Actualidad

Este 2020 tiene a un Bondi Killer enfocado en terminar su segundo disco, del cual ya mandó a hacer el arte de tapa, y participando en diferentes compilados de reggae dancehall de diferentes lugares de latinoamerica como el del sello Magro Music de Brasil, el de Radio Seleckta de San Luis, el One Riddim de reggae titulado “Salam Aylekum” para el sello argentino Jah Family Records y, por último, una compilación realizada en Perú que en las próximas horas estará disponible.

Mañana sábado 18 de abril brindará un live streaming desde las 19 que se podrá disfrutar tanto desde su Facebook Salvador Rimoldi como desde el de Radio Reggae Seleckta.

Para estar al tanto de sus novedades pueden seguirlo en sus redes sociales Bondi Killer y Salvador Rimoldi. También, para escuchar, bailar y  disfrutar de sus canciones las pueden encontrar en Youtube, Spotify y demás plataformas digitales de música.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCDALOOSbSlEhHLupNY44k8A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *