ActualidadSociedad

Comedores, Merenderos Y Bachilleratos Populares De Almirante Brown Ante La Crisis

Ante la extensión de la cuarentena, del aislamiento obligatorio y del #quedateencasa, amplios sectores de la población son golpeados fuertemente por la profundización de la crisis económica y sanitaria. Familias que salen a ganarse el mango para parar la olla día a día atraviesan una situación crítica ante la Pandemia. En este contexto, el laburo de las organizaciones sociales en las barriadas es fundamental en materia de contención, apoyo y, por sobre todo, de brindar un plato de comida hacia los sectores más vulnerables y postergados de, en este caso, el partido de Almirante Brown. En comunicación con miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Brown-Echeverría, hablamos acerca de la situación actual de los comedores y merenderos comunitarios, de los bachilleratos populares y de las necesidades y urgencias que se hacen más inmediatas con el transcurso de las semanas.

La verdad se está viviendo un momento muy crítico ya sea desde lo económico como también de lo social, se están acercando más familias que quizás ni se imaginaban estar en esta situación de no tener un plato de comida en el día debido a esta crisis, que viven el día a día y con esto de la cuarentena se les hace muy difícil conseguir para la comida diaria”, expresó Magui, trabajadora en el comedor del barrio Cootepa. “Tratamos de tomar todos los recaudos necesarios para desinfectar bien el lugar donde laburamos y también llevar tranquilidad a los compañeros para que no se asusten y poder seguir adelante para apoyar a todas esas personas laburadoras que realmente la están pasando mal”, agregó en referencia a las medidas de prevención y al cómo se vive desde dentro la amenaza de propagación del virus.

Desde el FOL señalan que además de las necesidades alimentarias están apareciendo otras relacionadas con el acceso a la medicación gratuita, tal como sostuvo Damián, referente de la organización: “hay muchas compañeras y vecinas que tienen dificultades para acceder a su medicación para enfermedades que tenían previas a la cuarentena. Como no pueden trasladarse a hospitales y a clínicas donde realizan su tratamiento, en muchos casos de Capital Federal, no están consiguiendo su medicación gratis. Estamos tratando de ver cómo solucionar ese problema”.

Entre otras de las tantas problemáticas que toca bien de cerca la crisis económica y social es aquella que tiene que ver con la Educación. Desde hace una década el Bachillerato Popular El Galpón Cultural de Claypole funciona brindando educación popular en el barrio y fortaleciendo el vínculo entre los vecinos y vecinas y la universidad, los terciarios y otros tipos de educación superior. En medio de esta situación, desde el bachi se impulsan diferentes prácticas y herramientas con el objetivo de mantener la comunicación con los estudiantes. “Desde los bachilleratos populares es un desafío afrontar esta realidad. Si bien no contamos con preparación ante esta realidad que nos toca atravesar, ponemos en práctica herramientas construidas en colectivo. Generamos espacios de diálogo con el fin de poder crear lazos con les estudiantes, por un lado con una propuesta pedagógica para que puedan empezar el año, pero también con el horizonte de estar en comunicación y contacto entre todes”, señaló Tania, referente del Bachillerato. “Es fundamental generar esta herramienta de dialogo y comunicación ya que para muchos estudiantes el hecho de no contar con una red de apoyo y contención puede significar la pérdida del año, volver a abandonar sus estudios, y también porque entendemos que esta realidad nos genera muchísima sensación de soledad y angustia”, agregó. “Para la coordinación del Bachillerato es fundamental poder acercarles a les estudiantes las herramientas de la organización, que sepan que no están solos, que puedan organizarse y luchar, que sepan que la salida es colectiva”, concluyó.

Las ayudas de los diferentes estamentos gubernamentales todavía no se hicieron palpables en los territorios. Desde el FOL van a lanzar en las próximas horas una campaña de donaciones de alimentos, materiales de higiene y limpieza. “Con todo esto la comida que iba a alcanzar para todo el mes ya se está acabando, ya empiezan a llegar los mensajitos de los diferentes comedores, que en total son once, en los que se está acabando el arroz, el aceite, entre otros alimentos necesarios”, indicaron. Además de las donaciones también se podrá realizar un pequeño aporte monetario a la asociación civil. “Apelamos a la solidaridad y compromiso de los vecinos de Almirante Brown”, manifestaron.

Para todos aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer comunicándose al Whatsapp de Damián 11-4947-9844 o bien escribiendo a la página de Facebook FOL Brown – Echeverría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *