ActualidadSociedad

¿Por qué el 6 de agosto se celebra el día del ingeniero?

En “La Mañana” de Radio Brujula Facundo Benavidez y Iara Zacarías se comunicaron con Javier Vazquez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de La Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo. Esta distinción surge en 1883 cuando comenzó a dictarse, por primera vez en la Argentina, la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”.

El Instituto Agrícola Santa Catalina se creó en 1872 en Llavallol y fue la primera escuela de formación especializada en agronomía en la Argentina. Con el tiempo profundizó en estudios superiores hasta que, desde 1883 , funcionó allí la primera formación universitaria en ingeniería agrónoma.

En términos históricos, afirmó el vicedecano, “lo más importante” es el inicio formal de los estudios de Santa Catalina, pero, aun así, desde 1588 hay registros documentales de estas tierras donde, por entonces, solo se criaba ganado. Actualmente, el predio de casi 650 hectáreas incluye dos facultades en funcionamiento, bosques, variedad de pastizales y parcelas experimentales. “La riqueza biológica que tiene es importantísima” señaló Vazquez.

La web de Agronomía tiene una revista virtual donde se publican notas de interés científico-técnico y los resultados que arroja el departamento de investigación. A través del decanato, y de las
diferentes secretarías, se vuelcan todos los trabajos hechos, información de talleres, cursos, y proyectos de investigación. Estos últimos se llevan a cabo en la sede del bosque, anterior facultad, que está pegada al Instituto Fitotécnico y al Tambo de la Facultad Veterinaria donde están la mayoría de los gabinetes y laboratorios.

Finalmente, Javier destacó el trabajo que realizan hace más de 20 años desde la Facultad. Un proyecto de mejoramiento genético de la raza “Bobino Criollo Patagónico”, cuyos primeros ejemplares vinieron con la colonización y se erradicaron en el sur de nuestro país. “Hoy Agrarias cuenta con un rodeo de 100 animales, asilvestrados en el Parque Nacional Los Glaciares que utiliza como reserva de material
genético” explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *