Solano: No Al Cierre Del Jardín San Francisco
Familiares y docentes del Jardín San Francisco reclaman ayuda a las autoridades estatales para no cerrar el Instituto debido a la crisis económica que atraviesa. Son 17 las personas que corren el riesgo de perder su fuente de trabajo y 140 los chicos que quedarían sin su Jardín. Diario Claypole dialogó acerca de la situación con madres y directivos de la cooperativa de trabajo que lleva 22 años de compromiso con la educación inicial de los más pequeños de nuestra comunidad.
“Desde 1999 que estamos. Siempre tratamos de mantenernos cómo estamos y cómo podemos, con la pequeña cuota que cobramos. Por la situación que estamos viviendo la verdad no nos alcanza, cuando no hay otro ingreso. Somos 17 personas que estamos cobrando de esas cuotas y la realidad es que ya no podemos sostenerlo, y esto, como sabrás, va para rato. Nosotras ya no sabemos cómo hacer para poder seguir”, expresó Analía Acosta, directora del Jardín ubicado en la Calle 845 al 2362, en la localidad de San Francisco Solano. “Siempre tratamos de tener ayuda de todos lados, hemos golpeado muchísimas puertas recibiendo un montón de promesas y promesas, pero jamás han venido al Jardín para darnos una ayuda”, agregó.
Las matrículas del Instituto no bajan de los 200 alumnos por año, con un cuaderno de reservas de 50 chicos que quedan sin vacante, informó Analía. Además, “la cuota del Jardín siempre fue la más baja de todo Solano”, detalló.
Debido a la recesión económica más de 50 familias dejaron de abonar la cuota, el resto viene pagando la cuota atrasada y solo unos pocos lo hacen de forma regular. Los ingresos que van entrando en administración son repartidos en sueldos, pero desde la cooperativa aseguran que es “imposible seguir de esta manera ya que no se logra pagar el alquiler ni los servicios”.
El Jardín San Francisco articula su trabajo con la Escuela N° 32 de Solano y cuenta con un comedor. “Nuestro trabajo es arduo. Tenemos un comedor y hay chicos que necesitan quedarse en él de 8 a 5 de la tarde. Damos un montón de posibilidades para que los padres puedan trabajar y dejar a los chicos en los horarios que necesitan. Estamos abiertas a la comunidad para trabajar. Nos gusta nuestro trabajo, nos gusta nuestro Jardín y por eso estamos luchando por no perderlo”, manifestó al respecto Analía. “Somos todas docentes con muchos años de experiencia en la carrera. Las chicas que más antigüedad tenemos hemos trabajado toda la vida y siempre de esta manera: planteando a los padres y madres nuestra situación y siempre con la ayuda de toda la comunidad”, amplió.
“Nosotras queremos seguir trabajando, somos profesionales que nos apasiona la educación inicial y que amamos nuestro lugar de trabajo que en este momento estaría peligrando”, concluyó.
Docentes y auxiliares cuentan con el apoyo de las familias que reconocen la vocación y el trabajo que todo el personal viene realizando día a día hace más de 20 años, tal como sostuvo Elizabeth, madre que se suma al reclamo: “Mi hija está haciendo el último año, ya termina su preescolar, desde salita de tres que va, y la verdad que sabemos del amor de las directoras, de las maestras, de cómo siempre trabajaron, entonces hoy nos da lástima, nosotras nos vamos pero el Jardín y las maestras tienen que tener su trabajo, hace años que están, es su fuente de trabajo y tienen amor al Jardín”.
Desde la cooperativa junto a las familias pusieron a circular un comunicado por redes sociales llamando a la comunidad a difundir para visibilizar el conflicto, solicitando algún tipo de respuesta por parte de las autoridades estatales, y haciendo correr la voz del “NO AL CIERRE DEL JARDÍN SAN FRANCISCO”.