ActualidadCulturaSociedad

Deciles que no les sirve luchar…

Por: Claudio Couffignal

“Pegate un chamamé carcasa”, le gritan desde el público a Jonathan Bonomi, vocalista de Noches de Conurbano, al promediar el set de la banda encargada de cerrar el festival en apoyo a los trabajadores de la papelera ANSABO, el domingo en la plaza pegada a la fábrica, ubicada en San Martín y el arroyo Las Piedras, en el barrio Villa La Florida de Quilmes. “Terminamos con un sapucay del correntino…”, responde desde el escenario Bonomi a sus compañeros de lucha.

“Nos quieren pagar la quincena en seis cuotas, queremos que nos paguen la indemnización”, se comenta abajo. Son 50 las familias que han quedado en la calle tras el cierre de la papelera el pasado 15 de julio, luego de funcionar durante 60 años. Desde entonces los trabajadores se encuentran en plan de lucha, con la fábrica tomada y en reclamo del pago del último sueldo, el aguinaldo y las indemnizaciones por despidos.

Es por eso que el domingo 04/08 desde las 10 de la mañana se llevó adelante el Festival a Beneficio de los Trabajadores de ANSABO. Las familias obreras organizaron una jornada en donde grandes y chicos disfrutamos de la hermosa tarde soleada de domingo a pura música y cosas ricas que ofrecían en el buffet súper económico atendido por ellas mismas.

La gente de Microdecko, con Diego de Músicos Organizados de Berazategui al frente, dio comienzo al show musical en el acoplado devenido escenario. Le siguieron Los Ancestrales que, con su set de cumbia santafesina y con Marcelo Agüero de Los Leales como invitado, hicieron bailar al centenar de personas que se acercó a apoyar la causa.

El festival continuó con las presentaciones de Spirulina 600, Pacientes de la Noche, entre otros, para dar paso al final con los chicos de Noches de Conurbano que presentaron su reciente álbum debut titulado “Entre chifles y virulanas” de manera completa, junto a covers de Las Pelotas y los redondos. Todo bajo la supervisión técnica a cargo de la gente de Sonido JHL.

“Esto ahora termina y así como está lo llevamos allá”, comenta uno de los trabajadores señalando a la fábrica que se encuentra del otro lado del arroyo acerca del desarmado de los equipos, cuando la noche caía sobre la plaza y desde arriba la voz quebrada de la emoción de Bonomi anunciaba el final agradeciendo a todos aquellos que hicieron posible el festival y se sumaron a apoyar la lucha de los papeleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *